Diseño de producción: Albert Poon.

Vestuario: Boey Wong.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 20 Diciembre 2013.

Interpretación: Andy Lau (Roger), Deannie Ip (Ah Tao), Qin Hailu, Wang Fuli, Paul Chun.

CUIDAR AL PRÓJIMO

Una Vida Sencilla" es una preciosa reflexión sobre el amor, la dignidad, el respeto y la gratitud, pero hecha con manos artesanas donde la sencillez de exposición y desarrollo en su mayor virtud. La película es otra de esa joyitas inimitables del cine oriental tan experto en la descripción de pequeños detalles cotidianos para extraer la emoción sin buscar sentimentalismos gratuitos. Este año, aún tenemos recientes dos estrenos de excelentes films japoneses que utilizan esa misma técnica narrativa "Una Familia de Tokio" y "De Tal Padre, Tal Hijo", tan alejada del ritmo frenético estadounidense. En "Una Vida Sencilla", que nos llega desde Hong Kong, se nos ofrece una historia de lo más simple, pero con una dosis de humanidad y realismo que nos cautivará.

SINOPSIS: “Una vida sencilla (A simple life) es la historia sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine de mediana edad, y Ah Tao, la sirvienta que se ha ocupado de velar por Roger desde que era un niño y ha servido a su familia durante más de 60 años. Cuando a Ah Tao le llega la hora de jubilarse y sin ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella, Roger decide que es el momento de devolver tantos años de servicio y se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre.

"Una Vida Sencilla" se articula a través de la relación entre el productor de cine solitario y centrado en su trabajo con la cuidadora de la familia que ha entregado su vida a hacerles la vida más fácil, una relación que siempre mantiene las distancias, pero con el cariño que se profesan y que se asemeja a un vínculo materno-filial. Para acercarse a la película, hay que comprender también las diferencias culturales que nos separan a oriente y occidente, allí les resulta mucho más complicado exteriorizar sus sentimientos y verbalizarlos que aquí, sin embargo, son más capaces de demostrar ese amor o cariño a través de los actos que importan, en este caso el hacer compañía y cuidar de la mujer cuando se siente incapaz de seguir con sus labores.

En "Una Vida Sencilla" todo es sutileza y simpleza, la historia avanza con leves toques de comedia y de emoción contenida que nos hacen pasar de la risa al llanto sin darnos cuenta, todo dentro de un conjunto que muestra con realismo y credibilidad la unión emocional de dos personas que se respetan y se quieren pese a pertenecer a ámbitos sociales muy distintos y pese a que nunca lo manifiesten abiertamente. "Una Vida Sencilla" se sostiene también sobre la interpretación delicada y emotiva de sus dos protagonistas, la multipremiada Deannie Ip (ganadora de la Coppa Volpi en Venecia) y la estrella oriental Andy Lau (actor habitual en el cine de Wong Kar-wai y Johnnie To), que consiguen un alto grado de complicidad que traspasa la pantalla, igual que el olor y sabor de las comidas que con tanto cariño le prepara la mujer a su ahijado.